martes, 20 de enero de 2015

DEMOCRACIA Y ETICA.

PLANTILLA DISEÑO DE TEMAS EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN ÁREA: HUMANIDADES GRADO: SEXTO TEMA: PROYECTO DE INVESTIGACION: DEMOCRACIA Y ETICA DURACIÓN EN DÍAS: 15 PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA Actividades recomendadas: En este tema del área de humanidades los alumnos realizarán entrevistas exploratorias para elaborar un diagnóstico de cómo funciona la democracia escolar en la institución educativa con el fin de crear mecanismos de participación. Actividad. Realiza una entrevista a tus compañeros de grupo cómo está conformado el gobierno escolar usando las siguientes preguntas: • ¿Cómo funciona el Gobierno Escolar en el colegio para dinamizar la participación democrática? • ¿Cuáles son las funciones del Personero Escolar? • ¿Cuáles son las funciones del Representante Estudiantil? • ¿Cuáles son las funciones del Contralor Escolar? • ¿Cómo se conforman los Consejos de Grupo? Competencias a desarrollar: Estimular la participación activa de los alumnos en el gobierno escolar. • Conocer la dinámica de elección estudiantil. • Identificar las funciones de los cargos estudiantiles. • Elaborar propuestas que sean viables para desarrollar los proyectos democráticos en la institución. INVESTIGACIÓN Actividades a desarrollar: 1. Ingresa al siguiente link: www.iecomi.edu.co 2. Ahora observa en el Manual de Convivencia todos los requisitos para aspirar a ser personero, representante y contralor estudiantil y consulta cuáles son las causas de revocatoria. Responde: ¿Cuál es la importancia del Gobierno Escolar como mecanismo de participación ciudadana? http://www.mineducacion.gov.co/1 3. En el siguiente link, los alumnos deben investigar cómo aprender a elaborar propuestas democráticas que permitan promover la participación activa de los estudiantes en el gobierno escolar http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228195.html Recursos recomendados www.iecomi.edu.co www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228195.html DESARROLLO DE LA HABILIDAD Desarrollo de la habilidad 1. El analista conformará diferentes grupos de trabajo; a cada uno de estos se le entregará una temática de interés general dentro de la institución. Luego, los estudiantes deberán elaborar una propuesta viable y democrática que permita una solución o alternativa ante esos conflictos institucionales. RELACIÓN Actividades recomendadas 1. Los alumnos expondrán a los diferentes grupos de trabajo la propuesta estudiada.

2 comentarios: