domingo, 24 de mayo de 2015

PENSAMIENTO CRITICO

     EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN

L1to1ÁREA: HUMANIDADES
GRADO: SEXTO
TEMA: APRENDER A PREGUNTAR, PREGUNTAR PARA APRENDER    DURACIÓN EN DÍAS: 20                                                    
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas
Analiza el video de Michael  Jackson: ( EarthSong ) 
a)      Infiere una conclusión de lo que muestra dicho video
b)      Formula 10 preguntas: 5 preguntas abiertas y 5 cerradas del video.

Competencias a desarrollar
Ejemplifica preguntas siguiendo modelos.
Construye definiciones propias.
Construye preguntas simples y complejas acorde a las necesidades.
Argumenta a partir de preguntas que se le plantean.
Promueve el respeto y la igualdad dentro del Colegio.
INVESTIGACIÓN
Actividades a desarrollar
1.       Elige un tema de actualidad para investigar, puede ser cualquiera: un invento, la vida de un personaje, un hecho de tu ciudad etc. Guía tu propia investigación creando tú mismo las preguntas que vas a responder (apóyate en la lectura sobre Preguntas entregado por el analista). Los requisitos son:
Del tema elegido elaborar:
a)              Cinco  preguntas cerradas.
b)             Una pregunta abierta por cada uno de los siguientes modelos:

I)               De comparación. Ejemplo: Había más conciencia ecológica en el pasado que en el presente.
II)             Para establecer una relación causa y efecto. Ejemplo: ¿Qué acciones humanas han generado el cambio climático? 
III)           Para establecer una relación efecto y causa. Ejemplo: ¿Qué consecuencias trae la contaminación ambiental en la vida del hombre
IV)           Preguntas para predecir. Ejemplo: ¿Cómo será mi ciudad en 50 años si continúa…..?
V)             Preguntas y respuestas  para explicar un proceso del tema investigado
VI)           Preguntas para hacer una propuesta: ¿Qué se puede hacer para….?
El analista evaluará la calidad de las preguntas y las respuestas.

Recursos recomendados
Imagen
Entrevistas
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
Desarrollo de la habilidad
Elige una de estas dos actividades:
1.       Crea una historia en la que dos personas dialogan sobre un tema y surgen preguntas que hacen que la conversación se amplié y se llegue a información útil, y se den sus propias conclusiones.
2.       Presenta un ensayo en el que respondas a esta pregunta: ¿Por qué el progreso humano depende de la habilidad para generar interrogantes?  Este ensayo debe tener una extensión mínima de 200 palabras.
RELACIÓN
Actividades recomendadas
1.       Inventa un juego con tus amigos, puede ser en equipos que se llame: Preguntar. Como requisito el juego debe estar relacionado con el título (Preguntar) y deben inventar unas reglas relacionadas con el respeto y la igualdad.





2 comentarios: