PLANTILLA DISEÑO DE TEMAS
EDUCACIÓN RELACIONAL FONTÁN
ÁREA:
HUMANIDADES
GRADO:SEXTO
TEMA:VIAJO EN UNA NAVE POR EL UNIVERSO
DURACIÓN EN DÍAS:20
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
Actividades Recomendadas
|
Imaginas que viajas en una
nave espacial por el universo y que de regreso a la tierra tienes muchas
historias que contar; narra una de ellas a tus compañeros y elabora un
dibujo de todas las cosas que descubriste
|
Competencias a desarrollar
|
·
Expresa en forma creativa
sus saberes previos sobre los cuerpos que conforman el universo
·
Comprende y explica las
diversas teorías sobre el origen del universo y los elementos que lo
componen.
·
Aplica los conceptos
adquiridos sobre el universo mediante ejercicios creativos
·
Valora y respeta los
diferentes dogmas sobre el origen del universo de carácter científico como
religioso
|
|
INVESTIGACIÓN
|
Actividades a desarrollar
|
1. Encontraras en la guía facilitada por el
analista diferentes teorías sobre el
origen del universo (big bang, oscilante, expansión infinita,
creacionista, etc.)y una explicación de
los principales cuerpos que lo constituyen; Realiza un mapa
conceptual donde especifiques todo lo que aprendiste.
2. Discute con tus compañeros de clase o con tu
analista en torno a la siguiente pregunta: ¿Consideras que la ciencia desmiente
cualquier visión religiosa sobre el origen del universo? Argumenta tus
ideas.
|
Recursos recomendados
|
Explicación sobre el
origen del universo por Carl Sagan disponible en youtube
Pardo, libia; Nieto,
Jorge. (2008).Navegantes 6.Bogotá:Norma.
|
|
DESARROLLO
DE LA HABILIDAD
|
Desarrollo de la habilidad
|
Elabora
una maqueta de nuestro sistema solar(los materiales que emplees son de
libre elección) y comenta ante tus compañeros de grupo que diferencias
encuentras entre la tierra y los otros planetas; y cuál es la importancia
de la fuerza gravitacional en el universo
|
|
RELACIÓN
|
Actividades recomendadas
|
Realiza
un escrito mínimo de una hoja donde argumentes porque es importante el
respeto a las visiones cosmogónicas del universo diferentes a las de
carácter científico.
Elabora un cuadro comparativo teniendo en cuenta la visión religiosa sobre el origen del universo y la visión científica.
|
|
profe hay otros documentos ?
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminar